top of page

L A  S A E T A

EL CANTE HECHO ORACIÓN

 

La saeta  proviene de la tradición flamenca, arraigada al amparo de los cantos tradicionales ligados a la aparición de intérpretes  que unen su devoción religiosa y su amor al flamenco, cantando estas coplillas a las imágenes que procesionan por sus calles. Desde allí se irradia, a principios del siglo XX, a diferentes pueblos y ciudades, dónde por su entrañable sentimiento y su arraigo popular, la Saeta ocupa un lugar privilegiado, convirtiéndose en uno de los cantos populares más bellos y sensibles.

 

Las letras de Saetas evocan un momento de la Pasión y Muerte de Jesucristo, del dolor de la Virgen o bien una de sus escenas. Hay otras que son puros y simples piropos  a las distintas y ricas tallas que procesionan por los pueblos de nuestra geografía.

 

El Concierto está basado en el trabajo discográfico Curro Piñana saetasen el que se materializa un trabajo de investigación sobre el que es sin duda el canto religioso por excelencia dentro del flamenco.

El concierto tiene varias modalidades (Trío o Banda de Música), en el cual, se interpreta un repertorio de Saetas incluyendo sus distintas modalidades y estilos (Saetas por siguiriyas, Martinetes, Tonás, Carceleras, Cabales, Cuartelera, de Penitencia, Marchenera etc...), con la participación de la Banda de Música que haría un repertorio de marchas procesionales adecuadas para cada Saeta. 

bottom of page